Bienvenido a Demography Today | Demografia.tv 2018 - Haz CLICK aquí y contacta con nosotros para regístrarse

x
 

 

Joaquín Arango “España,...
Lights off
Tags : inmigración, politica, economia
This content requires JavaScript and Macromedia Flash Player 7 or higher. Get Flash

Joaquín Arango “España, de la inmigración a la integración: el legado del pasado reciente y las incertidumbres del futuro”
Demography TodayDetalles
Inscrito:Dec 1, 2011
Videos:82
Amigos:0
por : Demography Today on May 9, 2012
Categorías: Conferencia   
Vistas : 3682
Comentarios :0
Duración: 01:50:28

Joaquín Arango “España, de la inmigración a la integración: el legado del pasado reciente y las incertidumbres del futuro” - Descripción

Entre los últimos años del siglo XX y 2008, la experiencia inmigratoria de España se pudo ver como una historia de éxito. El crecimiento sostenido de la economía creaba una plétora de puestos de trabajo que atraía a millones de inmigrantes. A su vez, éstos contribuían vigorosamente a aquél, en un aparente círculo virtuoso. Por su parte, las políticas de inmigración practicadas en España no participaron de la deriva fuertemente restrictiva predominante en Europa; esto, junto con la acogida sosegada prestada por la sociedad española al rápido crecimiento de la población inmigrada, constituía otro rasgo que singularizaba al caso español. La fuerte creación de empleo facilitaba una incipiente integración material de los llegados de fuera, a la que contribuían los esfuerzos en esa dirección de los poderes públicos y organizaciones de la sociedad civil. Todo ello atrajo una atención internacional considerable, pero no dio lugar a un gran debate acerca de las políticas practicadas y de sus posibles consecuencias no previstas a medio y largo plazo. Desde 2008, la crisis económica y financiera depara un panorama radicalmente diferente del descrito y llena de nubarrones el cielo que antes aparecía despejado. Una de las consecuencias de esta situación es la estabilización del tamaño de la población inmigrada, lo cual proporciona un marco propicio para el debate que no tuvo lugar antes. Como mínimo, éste debería incluir las virtudes y defectos del paradigma de políticas de admisión practicado, y aún vigente, y la solidez de las bases sobre las que se asentó la acogida sosegada de la sociedad española a los inmigrados, también vigente aunque en un contexto mucho menos favorable.

Etiquetas (tags) relaciondas

Comentarios
Agregar comentario

Joaquín Arango “España, de la inmigración a la integración: el legado del pasado reciente y las incertidumbres del futuro” - Biografía

Joaquín Arango es catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Ciudadanía en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Hasta hace pocas semanas ha sido presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes. Es miembro de los consejos de redacción de revistas como Journal of Ethnic and Migration Studies (JEMS), Migration Studies, Studi di Sociologia, Migraciones y Desarrollo (México), Mondi Migranti (Italia), Demográfia (Budapest), Revista de Occidente y Pensamiento Iberoamericano. También es codirector del Anuario sobre Inmigración y Políticas de Inmigración en España y miembro de los consejos asesores o científicos de varias instituciones internacionales y nacionales. Asimismo, ha sido miembro del grupo de expertos EuroMed 2030 de la Comisión Europea. Actualmente participa en proyectos de investigación europeos sobre los impactos de las políticas de admisión en la integración, sobre actitudes hacia la inmigración en el ámbito local y sobre trabajadoras inmigrantes en el empleo doméstico; dirige un proyecto nacional sobre inmigración irregular, economía sumergida y políticas de control. En publicaciones internacionales recientes se ha ocupado de sistemas y regímenes migratorios en Europa; de las dificultades de gestionar la inmigración laboral; de las peculiaridades de la experiencia española en materia de inmigración e integración; y de los impactos de la crisis económica sobre la inmigración y la regularización de 2005. Sus principales líneas de investigación incluyen las teorías sobre las migraciones internacionales, las políticas de inmigración e integración, la inmigración irregular, las relaciones entre inmigración y mercado de trabajo y la inmigración en Europa y en la Europa del Sur.

 

Suscrito a Demography Today
Url
 
Enrique Frías...
Richard Zijdeman-Historical...
José Javier...
Jim Oeppen “¿Han...